Pensar la movilidad sustentable como estrategia metropolitana

Martes, 24 Septiembre, 2019 - 18:09

El Programa DAMI estuvo presente en el 3° Foro Argentino de la Bicicleta que se llevó a cabo en la ciudad de Salta entre el jueves 19 y el viernes 20 de septiembre. La Coordinadora del DAMI, Soledad Iglesias, estuvo invitada en el panel "Gobierno y Legislaciones" donde compartió experiencias atravesadas por el Programa en los últimos años y repasó los casos de diferentes Áreas Metropolitanas (AM).

El foro fue organizado por Argentina en Bici (ABi), una unión de 35 Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el país, que armó una serie de actividades de diferente índole a lo largo de las dos jornadas. Entre las actividaes se desarrollaron charlas especializadas, talleres, paneles de debate y acciones en la calle orientada a los niños. 

La edición del foro se llevó adelante en el museo de Bellas Artes de Salta Capital bajo el lema #MovemoselNorte. El Programa DAMI expuso como casos los proyectos de ciclovías del AM Valle de Lerma (Salta), así como los circuitos de ciclovías y bicisendas proyectadas en el AM Mendoza (actualmente en etapa de formulación) y las instancias a futuro que se presentarán para el AM Confluencia en próximos proyectos relacionados al tema. 

Con la consgina de "Pensar la movilidad sustentable como estrategia metropolitana", la presentación de Soledad Iglesias buscó profundizar en compartir la complejidad del desarrollo de proyectos de ciclovías y bicisendas en ciudades diferentes con realidades diversas. Sin embargo todas requieren de 3 planteos complementarios como base: 

  • Articulación Política e Institucional. 
  • Desarrollo del Proyecto/Propuestas incluida a la vialidad urbana existente. 
  • Participación Ciudadana. 

La Articulación Política e Institucional requiere de lograr "Regulaciones y Marcos Normativos" que se orienten a la protección del medio de transporte más vulnerable. Pero además resulta vital la implementación de "Políticas de Intermodalidad" que refiere a la posibilidad de utilizar más de un medio de transporte en un viaje, en este caso la bicicleta y transporte público. Por otro lado, se debe lograr un "monitoreo" a través de indicadores que fortalezcan el uso de la bicicleta y entender cuáles son las "Barreras" que se presentan. 

El Desarrollo de los Proyectos debe incorporar como premisas de diseño la conveniencia, la seguridad, y el atractivo en los recorridos. Además debe analizar cómo promover y avanzar hacia una infraestructura ciclo-inclusiva. La incorporación de estándares estrictos de diseño en la infraestructura para bicicletas resulta fundamental y para ello las guías de diseño contribuyen a garantizar que cada nuevo desarrollo vial contenga criterios claros de ciclo-inclusividad. 

 

Por último la Participación Ciudadana desde la formulación de los proyectos resulta estratégica para que sea posible. Todo proyecto debe incluir desde su inicio la opinión y el enfoque desde los distintos actores de la sociedad civil dado que su conocimiento puede incorporar valores y mejoras en los proyectos futuros o existentes. Las políticas de bicicleta, como las que regulan su uso, son utilizadas, promovidas y también pueden ser obstaculizadas por la comunidad misma.  La inclusión de la participación ciudadana en la implementación de políticas ciclo-inclusivas, la planificación de la infraestructura y el uso de la bicicleta como medio de transporte, posibilitan proyectos pensados para el usuario.  

Provincia: 
Salta