DAMI

El Programa DAMI del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, tiene como objetivo desarrollar la calidad de vida de la población y contribuir a mejorar el funcionamiento de los servicios en las áreas metropolitanas del interior del país.

Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior

La problemática actual

Argentina es uno de los países más urbanizados de América Latina. El 92% de la población reside en grandes aglomeraciones urbanas. Junto al Área Metropolitana de Buenos Aires, se registran otras 20 Áreas Metropolitanas en el resto del país con más de 100 mil habitantes, donde se concentra casi 60% de su población.

 

Dónde

Las Áreas Metropolitanas abordadas por el Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) afrontan los desafíos de las grandes ciudades en temas relacionados a seguridad ciudadana, medio ambiente, transporte, gestión de residuos, desarrollo turístico, infraestructura, obras hídricas y planeamiento urbano.

La primera etapa del Programa incluyó 7 Áreas Metropolitanas que fueron ampliadas a 13 en una segunda operación del DAMI.

 

Montos

El DAMI I comprende un total de US$ 50 millones, de los cuales U$S 40 millones son financiados a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID 2499/OC-AR), mientras que el DAMI II amplía su monto a US$ 100 millones, de los cuales U$S 80 millones se financian a través de BID mediante el préstamo (3780 OC/AR). 

 

Cómo se da respuesta

Desde el Programa DAMI se busca generar institucionalidad, visión y planificación de una manera integral para la mejora de la gestión de estos amplios espacios poblacionales. Para que esto sea posible, se brindan herramientas de formación y apoyo, espacios de capacitación y articulación de actores, además de recursos económicos, que permiten la proyección e implementación de mecanismos de coordinación que logren llevar adelante los procesos de desarrollo económico, social y territorial.

El DAMI ha instalado en la agenda pública la problemática de la gestión metropolitana y la importancia de encontrar resoluciones coordinadas y consensuadas entre diversos actores del sector público, privado y social, implementando mesas de diálogo y propiciando el intercambio y el aprendizaje entre los mismos.

La gobernanza metropolitana es el desafío de encontrar mecanismo de trabajo para mejorar y fortalecer la articulación de la gestión, las políticas y las normativas de las ciudades en búsqueda de lograr una coordinación interjurisdiccional que permita mejorar la vida de los habitantes.

El DAMI es parte de la Dirección General de Programas y Proyetos Sectoriales y Especiales perteneciente a la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina.

 

Matriz de Financiamiento 

DAMI I

DAMI II *

*El mismo consta de un primer préstamo de la Línea de Crédito Condicional (CCLIP) AR-O0001

 

Documentos

                                                              

DAMI I DAMI II

Contrato

Informe de Medio Término

Informe Final - 1° parte

Informe Final - 2° parte

ROP (Reglamento Operativo del Programa) 

Contrato

ROP (Reglamento Operativo del Programa)

                   

 

 

Equipo DAMI

 

 
Coordinación del Programa
 
Oficiales de Proyectos
(Provincialistas)
  • Azucena Durán
  • Mauricio Villalba
  • Patricia Fonzalida
Planificación
  • Susana Eguia
  • Martín Sánchez
Comunicación
  • Augusto Erbin
  • Moira Saldaño
Capacitación
 
Administración
  • María Victoria Escalón
  • Laura Sorbi